Papeles de Le Rumeur

 

Antonio Moreno Ayora  

 

 

En la provincia de Córdoba, concretamente en Peñarroya–Pueblonuevo, ha nacido con fuerza, con identidad y con impulso decidido (el que le presta día a día Antonio Monterroso dentro de la Asociación del mismo nombre) la nueva empresa Papeles de Le Rumeur Ediciones. Y nace con vocación abierta a la prosa y al verso de autores noveles, entre los que ya han publicado textos los poetas Antonio Flores Saldaña (Tiempo sin ti) y Fernando Sánchez Mayo, que ofrece aquí su cuarto poemario, Mácula Lútea.

En prosa los primeros números en alborear han sido El tesoro de los franceses, de Alberto Díaz–Villaseñor, seguido de Once relatos que no deberías leer, de Miguel Andrés, y de Los días del frío, que firma Manuel Balsera Santos. De estos dos últimos títulos diremos,

respectivamente, que aglutinan relatos diversos y a menudo enfrascados en asuntos literarios,

de invención contundente y de escritura rápida canalizada con absoluta naturalidad; es en Los días del frío donde el peso de la historia real se hará literatura, recuerdo y emoción, porque la palabra retrocede medio siglo para documentar cómo era España y cómo se sustentaba su vida durante la posguerra.

Trátese de poesía o de prosa, Papeles de Le Rumeur Ediciones viene a enriquecer y a pluralizar la vida literaria cordobesa, y no cabe duda de que ha apostado por ofrecer, desde ese norte

convertido en Valle del Guadiato, una esperada oportunidad a la buena literatura y a muchos de esos nombres que quieren al menos hacerse oír en el ámbito del espacio más cercano.

 

Fuente: Cuadernos del Sur

 

MÁCULA  LÚTEA  o   EL  DARDO  EN  LA  SOMBRA

 

Me he detenido a leer una vez más este poemario de Fernando Sánchez Mayo que justifica en su hondura el sin sentido de este mundo, de sus seres y de sus circunstancias. Es un libro que acecha los días en una perpetua primavera de tristeza. Poemas con sabor a hueco, a hendidura, con el paladar de la ceguera más abrupta y escarpada, como el que sube a un monte a tientas pero con el pleno convencimiento de que no hay regreso.

Este auténtico “memorial de sombras” traza un itinerario por las realidades más inquietantes, versos atravesando el umbral de la incertidumbre, versos que no hacen concesiones, que hablan del destierro interior, de una huida que se encuentra en todas partes; allá donde vayan estos poemas, siempre estarán escapando.

Versos que se abren al enigma de la existencia, a la humanísima comunión con el “nosotros”, me recuerdan a la poesía existencialista del poeta Vicente Gaos porque, en esa línea, ambos son testigos de la desolación, son los portavoces de la denuncia del oficio que la Nada enseña al hombre.

Estos poemas parten de un filón inagotable de cálida sencillez.

Se le ve a Fernando, se le intuye en cada uno de ellos, no se tapa, no se cubre ante una poesía formal ni preciosista. Hay un adjetivo que cuadra a la perfección con este libro: el adjetivo “cercano” y ¿porqué no? en otro orden de simbología, el adjetivo “evocador”.

Casi desde el inicio del libro se adivina ya la desesperanza:

 

“Y yo no estaré.

Y tú no estarás.

Y el mundo seguirá.

Y olvidarán nuestros nombres”.

 

Casi la desaparición más total al comienzo de esta singladura poética. Ese estar sin quererlo porque “El Miedo”, (título de la primera parte), preside como un fantasma denso y enraizado en el alma todo aquello que los instintos quieren liberar:

 

“Decir nada es flotar a la deriva

poseídos por el helio

para ganar o perder un oeste

que se aleja sin rumbo”.

 

Aunque en esta primera parte del poemario se degusta también, se paladea y se intuye esa búsqueda de la esperanza, la oportunidad que se da el poeta para preguntarse acerca de los sueños por cumplir:

 

 

“Di cuánto amas y en qué desmedida,

sin miedo a que el frágil destino tiemble.

Di todo lo que tengas que decir

cuando sueñas para que así se cumpla”.

 

Y en otro poema acecha la rotunda afirmación del poeta que padece la búsqueda de un porqué para su existencia:

 

“Si vivo para contarlo es que vivo.

Y si vivo, sólo eso basta, sólo eso”.

 

Hay una segunda parte: “Poemas de la Adversidad”. Es firme y hasta un título con tensión. Es la constatación del cerco angustioso del ser humano, los planteamientos son tan obvios y contundentes como apuntan estos versos:

 

“Cuántas veces has querido ser consciente

de esa muerte momentánea y de tránsito

y sentir en ti el certero arrebato de la partida”.

 

Ese “flirteo” con la muerte como liberación, esa cosmogonía de adioses que pega fuertes aldabonazos a la terminación total, que deja aparcada cualquier clave de coherencia porque, para colmo, hay un poema bajo el título: “Una ráfaga de luz” donde esa despedida deseada aparece como un rayo misterioso deshaciendo cualquier frontera de continuidad:

 

“La fingida muerte es quien más nos ama

y quien mejor nos besa el alma herida y derrotada.

Llega, aproxímate, abraza, lava,

exonera el peso del día,

¡Oh, leve sueño, hazme tu prisionero libre

una vez más!”

 

Pero antes de la absoluta pérdida, del inconfundible paisaje del final plenamente aceptado está la resistencia al abandono a pesar del hostil universo del entorno:

 

 

“Y sin embargo, quién acepta de antemano la derrota,

quién se inclina ante la hora suprema sin antes

haber porfiado,

quién, pues, se entrega a la definitiva partida así,

tan fácilmente, sin al menos, haberse negado

con la actitud del desafío”.

 

 

En “Poemas de la Almohada” (tercera parte de este libro), el poeta vuelve a tomar conciencia de la urgencia de lo real, del conmovedor vértigo de la vida, de la reveladora intimidad, de la predominante evidencia transparente de lo cotidiano. En el poema que abre esta parte del poemario donde según Sánchez Mayo:

 

“No hay más que lo que vemos.

La triste realidad de nuestra inocencia…..”

 

El género humano se hace mixtura, magma volcánico, hace partícipe a su propia carne del dolor resignado, del profundo desengaño del testimonio existencial, de lo que nos aplasta, del envilecimiento de lo que nos rodea, la constatación de que una posible salvación es una utopía para los sentidos:

 

“Nada, nadie nos salva.

Si hemos nacido, hemos caído.

Y el sonido del golpe

que aún suena todavía

es para decirnos con su eco

en qué punto nos hallamos del abismo”.

 

O ¡por fin! la terrible conclusión de la plena oscuridad del inconsciente, la definitiva llaga absoluta que moldea todo el corpus lírico de este poemario:

 

“Tanta lucha para qué,

si la muerte está en la llaga

que cincela el pensamiento”.

 

El libro responde a un auténtico esquema dramático, responde a una esencialidad del contenido, a una simplificación incluso en algunos tintes narrativos del entorno como, por ejemplo, en el poema “Los Colegiales”, que se convierte en una auténtica reflexión sobre la esperanza desde la experiencia; versos sobrios y de tonalidades éticas.

Fernando Sánchez Mayo es, ante todo, poeta de ternura desnuda, de dimensión honda, de radical antirretórica, de una profundísima filosofía existencial.

Que discurra pues, nuestra mente, por este umbral de moheda que es “Mácula Lútea”, este sobrecogedor conjunto de poemas que ahondan en ese misterio tan palpable, a veces hasta milagroso que el lado oscuro, que la sombra engendra y propicia en los seres humanos, en esta glosa del viaje hacia nosotros mismos o espejo donde nos reflejamos, en la trascendida tarea a la que el “ser” nos obliga.

La Poesía es, ante todo, esa transición de lo inhumano hasta la fe. Y hay que creer, ser acólitos rendidos a las ventanas creativas que nos abre Fernando Sánchez Mayo. Ha sabido, en este libro, dimensionar hasta límites casi ebrios, la propia contemplación y un poeta, por encima de cualquier consideración, es un contemplador. Esos mundos recreados en este poemario no nos sonarán extraños, sólo tenemos que atrevernos a volver a reencontrarlos, sin más temores que lo que somos.

 

 

PILAR  SANABRIA  CAÑETE

Enero, 2009

Presentación en Peñarroya
Presentación en Peñarroya
Presentación en Fuenteobejuna
Presentación en Fuenteobejuna

Papeles de Le Rumeur Ediciones se complace en anunciar la inminente aparición de un nuevo libro de poemas, “Tiempo sin ti”, del joven poeta nacido en Puente Genil, Antonio Flores Saldaña profesor del IES Lope de Vega de Fuenteobejuna,.

Podemos adelantar que “Tiempo sin ti” es un poemario cuidadosamente editado para realzar una poesía que sorprende por la exquisita sencillez con que aborda los temas más profundos a la par que tradicionales de la lírica de todos los tiempos: el amor, la naturaleza, el mundo interior de los sentimientos y las ideas…

“Tiempo sin ti” es la ópera prima de un joven poeta que atesora una voz lírica deslumbrante por la sencillez con que argamasa los materiales que componen su obra. Funde palabra y sentimiento en un magma proteico que alimenta el espíritu, lo nutre y lo vivifica con una naturalidad que solo está al alcance de quienes como Antonio Flores Saldaña  viven vida y poesía alejados de retóricas huecas.

De la amplia producción de Antonio Flores Saldaña, Javier Álvarez, profesor, investigador y erudito especialista en el Siglo de Oro, ha llevado a cabo una inteligente selección de poemas que dan una visión precisa de la calidad de la obra del autor.

Las ilustraciones que embellecen la edición pertenecen a Celia Pérez Madrid, que ha logrado plasmar gráficamente la esencia de la poesía de Antonio Flores Saldaña con unos dibujos que prolongan la emoción que el poemario provoca.

En Papeles de Le Rumeur Ediciones sentimos el orgullo de poder contar para esta edición con la confianza que tanto autor como coordinador e ilustradora de esta edición han depositado en nosotros.

La presentación de “Tiempo sin ti” con la correspondiente firma de ejemplares por el autor se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo el próximo día 23 de Septiembre a las 20,00 horas

 

 

NOTA INTRODUCTORIA


“Tiempo sin ti” es la ópera prima de un joven poeta que atesora una voz lírica deslumbrante por la sencillez con que argamasa los materiales que componen su obra. Funde palabra y sentimiento en un magma proteico que alimenta el espíritu, lo nutre y lo vivifica con una naturalidad que solo está al alcance de quienes como Antonio Flores Saldaña  viven vida y poesía alejados de retóricas huecas. Sus vínculos con la poesía los establece a través de una desnudez formal, bella y sincera, y de una reflexión intelectual desprovista de tópicos y poses culturales a las nuevas o viejas usanzas. La voz de Antonio Flores Saldaña es una voz limpia que puede incluso sorprender en un principio por su torpe aliño indumentario, pero una vez se instala en tu cerebro resuena en tu corazón como una melodía íntima, familiar y cercana cuyas notas encierran matices que te hacen sentirla cada vez más sublime. Ello lo consigue desde una posición ideológica de partida que casi asustaría por su sencillez (“Para ser casi imperfecto/hay que andar, con calma y lento,/sin pensar más que el paso, sólo respirando,/con el aire en la cara,/con la mirada en el mundo”.), si no fuera porque su mirada nos desvela una pasión amorosa, una sed de autenticidad, una necesidad de entroncar con la naturaleza… que le llevan a comprometerse con el mundo a través de la poesía.

Antonio Monterroso

 

 

NOTA DE PRENSA


En la tarde de ayer se presentó el libro de poesía “Tiempo sin ti”, obra primera del poeta pontanés Antonio Flores Saldaña, editado por Papeles de Le Rumeur Ediciones en sendos actos celebrados en las localidades de Fuenteobejuna y de Peñarroya-Pueblonuevo, que contaron con una nutrida e inusual concurrencia de público.

Antonio Flores, que leyó algunos de sus poemas, fue presentado por Antonio Monterroso y Javier Álvarez respectivamente como poeta que establece su relación con la poesía a través de una desnudez formal, bella y sincera, alejado conscientemente de retóricas hueras y evocador de un mundo interior personal que se refleja de manera sorprendentemente lúcida en cuanto le rodea.

 

 

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

 

PAPELES DE LE RUMEUR EDICIONES PRESENTA EL POEMARIO “POEMAS DE LA PEÑA ROJA” DEL AUTOR PEDRO ÁNGEL CABRERA


Fecha: Jueves, 16 de Diciembre de 2010

Lugar: Biblioteca Municipal

Hora: 20,15 Horas

 

"...En el poemario de Pedro Ángel Cabrera, no alcanzamos a saber cuál es la voz del poeta, o ni siquiera quién es el poeta real. La cuestión no es baladí por cuanto la mayoría de las composiciones que forman “Poemas de la Peña Roja” parecen ser dichas por la tierra, por la propia tierra del Valle del Guadiato; y esa es la primera característica de este libro: lo telúrico, el atavismo de la queja que hace que una tierra adopte la voz de los hombres para comunicarnos sus pesares.

 Los temas que se abordan en “Poemas de la Peña Roja”, no son otros que los episodios de lucha socio-laboral reivindicativa que han jalonado las dos últimas décadas del Valle del Guadiato: la minería, la Marcha Negra de los mineros a Madrid en reclamación de sus exigencias, la voz de una comarca exigiendo justicia y mejores servicios tantas veces solicitado a los gobiernos..,."  (Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera)

Presentación en la Biblioteca Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo

El jueves 16 de diciembre presenté en la Biblioteca de Peñarroya-Pueblonuevo el libro de Pedro Ángel Cabrera (a la derecha) "Poemas de la Peña Roja".

Pedro Ángel Cabrera (segundo por la izquierda) es concejal de IU y en su libro afronta las reivindicaciones y conflictos populares y mineros de la cuenca del Valle del Guadiato de 1999 a 2002

José Alonso Ballester
Pedro Cabrera presenta “Poemas de la Peña Roja”

 

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, una lectura literaria a cargo del escritor local Pedro Cabrera, que presentaba esa noche su última obra titulada “Poemas de la Peña Roja”, en palabras del propio autor un canto literario al movimiento social que supuso la denominada “Marcha Negra del Carbón”. El acto estaba organizado por la Asociación Cultural Le Rumeur, que a su vez es quien ha editado este libro, por lo que Pedro estuvo acompañado en esta presentación por el presidente de la asociación, Antonio Monterroso, así como por Ignacia Guzmán, Concejala de Urbanismo del ayuntamiento peñarriblense y por Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera, que ejerció como presentador y maestro de ceremonia.

 

A la presentación de este libro acudió bastante público, que aplaudió mucho a Pedro Cabrera y que al final del acto pudieron dirigirse a él para agradecerle su obra y animarle a que continúe en esta buena línea que lleva en el mundo de la literatura. Pedro puso alma y corazón para presentarnos sus poemas, por eso y una vez hubo firmado ejemplares a todos los presentes, quisimos que se dirigiera a nuestros lectores a través de una pequeña entrevista que concedió para Guadiato Información.

 

Guadiato Información: ¿Cuándo y por qué te surge la idea de escribir esta obra?.

 

Pedro Cabrera: Pues surge con las reivindicaciones del Guadiato, concretamente con la “Marcha Negra”, y era un compromiso que yo tenía con esta tierra. Es como una deuda para mí, me sentí en la obligación de escribir estos poemas a una situación que yo mismo viví con tanta intensidad.

 

Guadiato Información.: Supongo que cuando leamos tu libro, veremos el mismo sentimiento y alma que has puesto al presentarlo en esta lectura literaria. Para un ciudadano que es de esta zona como tú, ¿Qué significó vivir todo aquello?.

 

Pedro Cabrera: Pues significó una gran esperanza después de tantos años de desarraigo, y una ilusión porque nuestros hijos no tengan que emigrar fuera de aquí, sino que tuvieran un futuro en esta tierra suya que es el Guadiato. Yo pienso que todo aquello se convirtió en una lucha por subsistir y porque un pueblo y una comarca pudieran ver por fin fábricas funcionando y sus trabajadores trabajando en ellas.

 

El autor de “Poemas de la Peña Roja” agradeció, algo emocionado, a todas aquellas personas que con su presencia, su participación e incluso con cierto sacrificio a veces, estuvieron ahí en aquellos difíciles días donde un pueblo, Peñarroya-Pueblonuevo, y toda una comarca, el Valle del Guadiato, dijeron basta y lucharon por su futuro y por su dignidad como personas y como ciudadanos.

 

Fuente; Guadiato Información

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA “EL TESORO DE LOS FRANCESES” DE ALBERTO DÍAZ-VILLASEÑOR, REEDITADA POR PAPELES DE LE RUMEUR EDICIONES

 

Viernes, 11 de febrero, a las 20:00 horas, presento en la Librería Luque (Córdoba, c/ Jesús y María) mi novela "El tesoro de los franceses", que ha sido reeditada por Papeles de Le Rumeur Ediciones. La presentación contará también con las intervenciones de Antonio Monterroso (director editorial) y Francisco José Bocero (autor de "La Derrota" -Almuzara- y director de Comunicación de ETEA de Córdoba).
En la novela abordo la ocupación napoleónica del norte de nuestra provincia, introduciendo otros elementos más novelescos y de ficción.
La novela, desde el curso pasado, ha sido, va a ser y está siendo trabajada por alumnos de diferentes centros educativos de nuestra provincia, como el IES Alto Guadiato (Peñarroya), IES Soto Alvarado (Belalcázar), IES Alakén II (Córdoba), Colegio Bética-Mudarra (Córdoba), IES Santa Rosa de LIma (Córdoba), IES padre Juan Ruiz (Hinojosa), IES Marqués de Comares (Lucena), IES Santos Isasa (Montoro), etc.; ya que en ella se puede profundizar en aspectos no sólo históricos o de vida cotidiana de principios del siglo XIX, sino también otros como los lingüísticos, patrimoniales, sociales e incluso éticos y morales.


Díaz-Villaseñor, ayer, en la presentación del libro.
Díaz-Villaseñor, ayer, en la presentación del libro.

Díaz-Villaseñor relata la ocupación napoleónica del norte de la provincia

El escritor cordobés profundiza en los valores patrimoniales y sociales de principios del siglo XIX      El Día / Córdoba |

El escritor cordobés Alberto Díaz-Villaseñor presentó ayer en la nueva librería Luque su libro El tesoro de los franceses (reeditado por Papeles de Le Rumeur Ediciones), un relato histórico sobre la ocupación napoleónica del norte de la provincia de Córdoba durante la Guerra de la Independencia. El autor añade a este hecho real otros elementos más novelescos y de ficción.

El relato está armado sobre una base histórica, la ocupación de la villa de Belmez por parte del ejército napoleónico desde mayo de 1810 hasta el 31 de agosto de 1812. Además, El tesoro de los franceses profundiza en aspectos no sólo históricos o de vida cotidiana de principios del siglo XIX, sino también otros como los lingüísticos, patrimoniales, sociales e incluso éticos y morales. Al acto acudieron Antonio Monterroso (director editorial) y Francisco José Bocero (director de Comunicación de ETEA).

 

PAPELES LE RUMEUR EDICIONES publica un nuevo libro "Once relatos que no deberías leer" del autor Miguel Andrés Castaño.

En esta ocasión se trata de un libro de relatos que será presentado el próximo dia 21 de junio a las 20,30 horas en la Biblioteca Municipal.

ONCE RELATOS QUE NO DEBERÍAS LEER

Publicado por Picalcan

 

Hoy, Miguel Andrés Castaño presenta su último libro (por ahora) que se titula “Once relatos que no deberías leer” y que ha sido publicado por la editorial Papeles de Le Rumeur Ediciones de Peñarroya-Pueblonuevo.

Miguel es Salmantino, pero hace ya unos cuantos años que está afincado en nuestra ciudad donde ejerce como profesor de secundaria. Es un doctor en ciencias físicas al que le gusta escribir relatos cortos, entre otras cosas, con algunos de los cuales ha ganado algunos premios literarios (Vivir en el Guadiato, AESCO, Ateneo Escurialense, Letras de Baños, El Coloquio de los Perros, Antonia Cerrato, José Rodríguez Dumont, Vallecas Cuenta...). Es Habitual colaborador de la web literaria grupobuho, además de mantener y escribir habitualmente en su blog Las reflexiones de Macyo.

Macyo es su nombre en internet, y precisasamente en libro Los cuentos de Macyo es una colección de algunos de sus relatos y cuentos premiados o reconocidos en algún certamen o concurso. Memorias de África e Historias de España es otro libro del que es coautor y en que se recogen tres cuentos suyos relacionados con el mundo del futbol.

Once relatos que no deberías leer es su tercer libro del que sus amigos en facebook ya hemos tenido la oportunidad de leer uno de sus relatos, y que seguro que los otros diez son, por lo menos, igual de buenos. Así que todos debemos estar mañana en la Biblioteca de Peñarroya-Pueblonuevo, a las ocho y media de la tarde. No para acompañarlo, que seguro sus muchos amigos llenan nuestra biblioteca, sino para disfrutar de su charlar y de algunos de su relatos, el resto los leemos en casa cuando compremos el libro.Además podremos preguntarle el motivo del título, que sugiere a leer todo el libro casi sin esperar a que se presente. Después, espero que el viernes venga a la radio y hablemos de todas estas cosas y muchas mas.

Enhorabuena a Miguel y no quiero que se me olvide felicitar a la Asociación Cultural Le Rumeur, responsable de que actos de calidad como éste puedan tener lugar en nuestra ciudad con cada vez más frecuencia.

Nuevo libro editado por Papeles de Le Rumeur Ediciones s
Nuevo libro editado por Papeles de Le Rumeur Ediciones s

Presentación de “Los días del frío

Por Jerónimo López Mohedano 

 

Miguel Hernández escribe en uno de sus versos que “el tiempo pondrá amarilla mi fotografía”. Hoy estamos aquí para hablar del octavo volumen editado bajo el peñarriblense sello de “Papeles de Le Rumeur Ediciones” en su decidida apuesta para dar un cauce y facilitar el conocimiento de las voces de quienes tengan algo que contar en nuestra comarca, con un libro de historias de la vida, un libro de recuerdos de la niñez y adolescencia de Manuel Balsera Santos, nacido en la tan cercana en tantos aspectos, aldea belmezana de El Hoyo y que durante sus años de formación secundaria fuera vecino de Peñarroya-Pueblonuevo hasta que la dura crisis que se vivía en la Cuenca durante los años sesenta le obligase a emigrar con su familia a Madrid                                                                              

         

          La memoria es caprichosa y Manuel Balsera inicia sus recuerdos en los primeros meses de la última guerra civil haciendo propias las vivencias de sus mayores, lo que le permite convertirse en privilegiado testigo interpuesto de las penas y de las alegrías de quienes les tocó vivir aquellos terribles sucesos y la no menos dura y larga posguerra, pues la vida tiene sus propias leyes, sus propios códigos. Estos relatos componen un conmovedor friso de aquella España en blanco y negro que fue adquiriendo colores y matices con el tiempo y el amejoramiento de lo económico y social, y el poder vislumbrar un futuro más libre tras aquella dictadura que declinaba con el ocaso de su creador; de la desaparición de un estilo de vida, de un sentimiento de pertenencia a la tierra, de integración con el paisaje, así como de la transformación de la gente, esa gente que nos mira directamente a los ojos desde la mayoría de las fotos que tan profusamente ilustran la obra y que, a pesar de su forzada inmovilidad, parecen volver a adquirir un hálito vital durante el momento en que las miramos.

         

En este mundo aparentemente tan lejano, tan inamovible, tan inaccesible, que se nos aparece deformado por el espejo del tiempo, Manuel Balsera ha conseguido abrir una puerta de acceso y proporcionado una suerte de mapa para podernos mover temporal y geográficamente mediante estas memorias amables, sencillas y emotivas a la búsqueda de unas raíces que, de alguna manera trascienden lo personal para hacerse colectivas, pues no es difícil reconocerse generacionalmente con quienes compartimos un pasado tan cercano, y permitir a los más jóvenes conocer un poco mejor a la generación que les precede con sencillez y amenidad e, incluso se puede decir que hasta con cierta didáctica, como lo proclama el hecho de la adición final de un interesante glosario con términos lingüísticos inexistentes en el Diccionario de la Lengua, transformaciones locales o palabras que han ido desapareciendo por falta de uso o por la simplificadora imposición que pretende uniformizar usos y costumbres empobreciendo el acerbo folclórico, cultural y popular. La comprensión de estas palabras ayuda a conocer mejor el alma de las gentes de este rincón guadiateño, pues la lengua es la verdadera patria de las personas.

Y ahora es el momento para que Manuel Balsera nos hable de sus “Días del frío”, la obra que nos ha reunido en esta Biblioteca esta apacible anochecida de enero.

Presentación del libro “Los Días del Frío” de Manuel Balsera Santos.

 

El viernes 20 de enero a las 20 horas se celebró en la Biblioteca Municipal la presentación del libro “Los Días del Frío “ de Manuel Balsera Santos, nacido en el Hoyo de Belmez, escritor , articulista y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba.

El acto fue abierto por la Concejala-Delegada de Empleo, Mujer y Cultura y presentado por Jerónimo López , cronista oficial de nuestra localidad y miembro de la Asociación Cultural Le Rumeur.

Los asistentes al acto pudieron conocer una aproximación de lo que el libro narra. Los Días del Frío es un acercamiento a la vida de esos niños que vivían en las aldeas de cualquier rincón de España de postguerra, a través del hilo conductor de un padre y un hijo. El primero, a lo largo de las décadas de los cuarenta y cincuenta y el segundo durante la década que cambió tantas cosas , la de los años sesenta del siglo XX.

No sólo ha pretendido el autor, basándose en hechos reales , relatar lo que acontecía en el discurrir diario de las personas. También es un acercamiento sociológico y antropológico, a las costumbres, fiestas, formas de vivir, de divertirse y también de sufrir en aquellos años, desde la mirada de unos niños, en unos lugares alejados de las grandes ciudades. Donde el silencio seguramente se “oía”.

El autor narra las vivencias en su aldea de El Hoyo, el cual era “su universo”, “El Terrible”, Ciudad de acogida y el “Valle del Guadiato”, marco geográfico donde discurren sus primeros años de vida.

El acto (con gran afluencia de público) fue organizado por Papeles de Le Rumeur Ediciones y como colaborador el Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Área de Cultura).

Manuel Balsera presenta Los días del frío

LOS DÍAS DEL FRÍO ESTÁ PUBLICADO POR PAPELES DE LE RUMEUR EDICIONES

Manuel Balsera presenta Los días del frío
Manuel Balsera presenta Los días del frío
El escritor Manuel Balsera ha presentado su libro Los días del frío. Se trata de un libro de relato que recoge hechos ocurridos en la aldea de El Hoyo de Belmez, durante las décadas de los años cuarenta, Cincuenta y Sesenta del siglo XX, visto bajo los ojos de los niños de entonces, de unos niños de aldea.
La mayor parte del relato se desarrolla en el Hoyo.
Balsera, relata cómo se vivía en aquellos años en algunas zonas del Guadiato, como ejemplos Peñarroya Pueblonuevo y Belmez.
El autor destacó que el libro ha tenido una gran acogida desde su presentación, una presentación que se ha hecho ya en Córdoba, En el Hoyo y en Peñarroya Pueblonuevo.
Los días del frío está publicado por Papeles de Le Rumeur Ediciones.
En la presentación, llevada a cabo, en la biblioteca de Peñarroya, el autor estuvo acompañado por Jerónimo López y por la edil de Cultura del municipio, Marta Vélez.
 
“Como se miran los árboles”, poemario de Rafael Ruiz Alonso. Día 22 de Abril en el Salón de Actos del IES Maimónides de Córdoba, a las 19,00 horas
“Como se miran los árboles”, poemario de Rafael Ruiz Alonso. Día 22 de Abril en el Salón de Actos del IES Maimónides de Córdoba, a las 19,00 horas
“Relatos de un neurótico”, libro de relatos de Ricardo Santofimia Muñoz. Día 23 de Abril en el Salón de Actos del IES Maimónides de Córdoba, a las 19,00 horas.
“Relatos de un neurótico”, libro de relatos de Ricardo Santofimia Muñoz. Día 23 de Abril en el Salón de Actos del IES Maimónides de Córdoba, a las 19,00 horas.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA...

 
Ya va para cinco años que se celebraron las I Jornadas sobre Belmez de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. El 22 de noviembre de 2008 se celebró en el salón de actos de la Escuela Politécnica una sesión de la Academia, en la que se presentaron once ponencias sobre distintas épocas de la historia de Belmez.
 
Por si alguien no lo recuerda bien, por entonces nuestros gobernantes empezaban a admitir que tal vez fuera posible que hubiera una crisis mundial, pero que eso no iba con nosotros, que estábamos en la champion. Lo que a nadie se le olvida es lo que nos ha caído en estos últimos años en forma de recortes de todo tipo.
 
Ha sido el terreno de la cultura uno de los más afectados, por lo que si en principio la publicación de las actas de esa jornada se daba por hecha en poco tiempo, cinco años han dedicado a ello sus promotores y, finalmente, lo han logrado merced al tesón (y los fondos) de Papeles de Le Rumeur Ediciones, una editorial de Peñarroya-Pueblonuevo que apuesta muy fuerte por la cultura de nuestra comarca, y en especial gracias a la participación y algo más que el interés de Carlos Lao, quien desde su cargo en la Politécnica fue uno de los impulsores de la jornada y ahora el principal valedor de la publicación.  
  
El próximo martes, 12 de noviembre, a las siete de la tarde se presentará en la Biblioteca Municipal de Belmez el libro en el que se recopilan las ponencias presentadas. Por la calidad de sus autores, todas merecen nuestro interés, pero por estar relacionadas con los fines de nuestra asociación recomendamos la lectura de tres de ellas:
- Apuntes sobre la Cuenca Minera Belmez-Espiel.
- La legislación de minas y su incidencia en el desarrollo social y económico de Belmez. 
- Problemática obrera de las compañías ferroviarias en Belmez. La huelga revolucionaria de 1917.
Fuente: La maquinilla

Email de contacto:

lerumeur@hotmail.es

Pulsar sobre la imágen para acceso al texto
Pulsar sobre la imágen para acceso al texto

Centro Poesía Visual


Programación Televisión
Museos de Andalucía