José Catalá, miembro de la Asociación Cultural Le Rumeur

José Catalá, Asociación Cultural Le Rumeur
José Catalá, Asociación Cultural Le Rumeur
“Nuestros objetivos, al servicio de la promoción y divulgación de la Cultura en nuestra Comarca, eran el publicar obras en papel y en formato electrónico”
¿Qué destaca de los dos años que ha cumplido la Asociación?
La consolidación de nuestro proyecto de difusión y creación cultural en el ámbito local y comarcal. Somos conocidos como una asociación al servicio de los intereses culturales de nuestros conciudadanos sin restricciones de ningún tipo y cada vez son más los ciudadanos e instituciones que se interesan por nuestra labor.
Creo que en general la Asociación consigue crearse un espacio dentro de las webs de contenido cultural así como recibir cada vez mayor número de solicitudes e información sobre las posibilidades de publicación de obras. También tenemos contactos con otras webs de estas características así como autores que nos mandan sus obras y acceso a sus páginas.
¿Cuántas obras han publicado en este tiempo?
Hay que distinguir entre las obras editadas por nuestra editorial Papeles de Le Rumeur Ediciones y las editadas en Ediciones Electrónicas Le Rumeur.
Con respecto a Papeles de Le Rumeur Ediciones las obras publicadas, son cinco en total. Una de Literatura infantil, tres de poesía y una novela histórica. Atendiendo a la fecha de publicación, han sido, Don Tomás Alvear R. Juglar de Antonio Monterroso con ilustraciones de Francisco Aliseda; Mácula Lútea o El dardo en la sombra de Fernando Sánchez Mayo; Tiempo sin ti de Antonio Flores Saldaña; Poemas de la Peña Roja de Pedro Ángel Cabrera; Reedición de la novela “El tesoro de los franceses” de Alberto Díaz-Villaseñor
En cuanto a Ediciones Electrónicas Le Rumeur, diversos artículos de los integrantes del grupo, Jerónimo López Mohedano y Carlos Lao, que tratan diferentes temáticas; Publicación de los números de la Revista Barrero de Espiel; Los Poemarios Exteriores Córdoba y Exteriores Valencia de Fernando Gómez Márquez
¿Considera que la asociación está cumpliendo el objetivo que se marcaron al constituir la asociación?
Creemos que sí, sobre todo si tenemos en cuenta la buena acogida que tienen nuestras convocatorias públicas, el público que asiste a ellas y su colaboración con la compra de nuestros libros, que hemos de decir que son hasta ahora la única fuente de financiación de que disponemos. Nuestros objetivos, al servicio de la promoción y divulgación de la Cultura en nuestra Comarca, eran el publicar obras en papel y en formato electrónico y mantener abierta una web que informara al público sobre los actos culturales, así como facilitarles el acceso a sitios interesantes, bien de información general, bien información educativa, científica y cultural.
Actualmente las dos líneas de actuación están funcionando cada vez con mayores solicitudes y contenidos, por lo que podemos sentirnos satisfechos de lo conseguido hasta ahora.
¿En qué están trabajando ahora?
Tenemos en preparación dos nuevos libros, uno de memorias y otro de poesía que saldrán en breve espacio de tiempo y otros tres más en negociación con los autores.
La verdad es que nos sentimos algo desbordados por la cantidad de solicitudes pendientes de publicación.
¿Cree que están colaborando en acercar la literatura a la población?
No sólo la acercamos de forma directa al editar obras que de otra forma difícilmente llegarían al lector, sino que en nuestra web publicamos poemas, relatos, críticas cine, críticas literarias, críticas teatrales, música, acceso a las mejores webs de Literatura y Culturales, etc.
¿Se promociona la cultura lo suficientemente en la localidad?
Aquí distinguiría dos aspectos, sobre la oferta Cultural creo que es bastante interesante. Tenemos suficiente presencia en las diferentes facetas: grupo de teatro, agrupaciones musicales en sus diferentes facetas (Coral, Pulso y Púa, Flamenco, Coros Rocieros, Agrupaciones Carnavalescas, Centro de Poesía Visual, etc.), Lecturas Literarias, los ciclos organizados por las Concejalías de Cultura y Juventud, las actividades de las dos Asociaciones Culturales de la localidad. Creo que faltan unos ciclos de Cine y algunas Conferencias sobre temas de actualidad cultural, científica o educativa.
El otro aspecto es lo que se refiere al receptor de esta oferta. La afluencia de público a estos actos es muy inferior a nivel que sería deseable. Es verdad que cada faceta tiene su público (algunos actos tienen bastante afluencia) pero en general la asistencia es escasa. No pretendo decir que el receptor sea culpable de esta situación, ya que debe ser el propio ofertante el que haga atractiva la actividad, sino que esta situación llega a desanimar a algunos promotores de actividades culturales, lo cual puede repercutir en una disminución de la oferta.
¿Tienen previsto organizar alguna jornada en los próximos meses?
En principio no es nuestro objetivo el organizar jornadas fuera del entorno en los que nos movemos, como pueda ser las propias presentaciones de las publicaciones, aunque no descartamos entrar en ese terreno a pesar de la dificultad económica que ello supone. Hay que recordar que nuestra Asociación no tiene ningún sostén económico, sino que lo que hacemos es ofrecer nuestro trabajo para los fines propuestos.
¿Qué contenidos se pueden ver en la web de la asociación?
Actualmente los contenidos en la página principal son un apartado de frases y citas; una agenda cultural que recoge las actividades que se desarrollan en la Comarca, especialmente de Belmez, Peñarroya y Fuente Obejuna; concursos, cursos y exposiciones ofertan diversos organismos; un acceso directo a la Programación del Gran Teatro de Córdoba; un apartado general de Novedades con videos de música clásica y música para el recuerdo, una crítica de una película en cartelera y varios artículos de diversa temática dando preferencia a artículos de colaboradores o de autores de nuestra Comarca que tienen presencia en la Red. Estos contenidos se renuevan generalmente dos veces en semana. En el panel izquierdo hay acceso a varios sitios de interés, así una recopilación de lo ya publicado por apartados. En el panel derecho tenemos acceso a diferentes lugares de información como puede ser prensa, acceso a los contenidos publicados electrónicamente por Le Rumeur, Centro de Poesía Visual, prensa (local, provincial y nacional y guías generales), accesos directos a centros culturales imprescindibles (El Libro Total, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Digital Mundial), un acceso a blogs interesantes donde se recogen los de autores de la Comarca, servicios variados como loterías del Estado, You Tube, Programación Televisión, un buscador de medios por temáticas y acceso a los museos de Andalucía.
Fuente: Infoguadiato

Celebramos por estas fechas el primer aniversario de la constitución de nuestra Asociación Cultural Le Rumeur. Con tal motivo, nos cumple hacer un breve balance de las actividades realizadas en función de los objetivos que nos marcamos en su día y, a su vez, reflexionar en voz alta sobre cuestiones que tienen que ver con el asociacionismo en general y el cultural en particular.

 

Cuando echamos a andar, éramos conscientes de que en el terreno de la cultura la participación ciudadana suele ser escasa. También sabíamos que esa participación está muy atomizada en relación con los gustos y preferencias culturales de quienes frecuentamos los distintos actos que se celebran en nuestra ciudad. Pero se está produciendo un fenómeno en el terreno de la asunción de compromisos dentro de los distintos colectivos que comienza a ser preocupante. La lenta reducción de efectivos, el incesante goteo de bajas que se producen en nuestras asociaciones no depara buenos augurios.

 

Hay quien pretende establecer un paralelismo entre el estado general de desarrollo de nuestra comarca y el de la cultura y la participación ciudadana. Aunque todas las variables deben ser tenidas en cuenta, lo cierto es que el fenómeno es común y extensible a otras latitudes y otras realidades que difieren de la nuestra. Y el asunto no es baladí. En la Asociación Cultural Le Rumeur pensamos que habría que dedicarle un tiempo y un esfuerzo a debatir sobre las causas de tal fenómeno. Pues, dejando de lado los recurrentes lamentos sobre el deterioro de la sociedad y otras cuitas consabidas con las que se suele intentar explicar lo inexplicable, hay cosas en el panorama cultural de nuestra ciudad que resultan verdaderamente inexplicables.

 

Sin pretender ser exhaustivos, traigamos a colación dos ejemplos: la programación de Músicas del Mundo que se hizo en nuestra ciudad fue de una calidad internacional tal que no desmerecería en los mejores teatros del mundo. Sin embargo, la asistencia de público fue tan exigua que en algún caso invitaba al sonrojo. Las jornadas europeas congregaron en el Polivalente un nutrido grupo de científicos de talla internacional, algunos de ellos líderes en el panorama mundial de su área de investigación que no merecieron sino la concurrencia de escasísimos asistentes a sus conferencias.

 

Se hace necesario pues, a nuestro juicio, una valoración global de la programación cultural a fin de que los recursos obtengan frutos mínimamente acordes con su coste y un análisis particular de de las circunstancias que pueden coadyuvar al éxito de la misma: difusión, horarios, locales…

 

Dicho lo anterior, en la Asociación Cultural Le Rumeur nos sentimos moderadamente satisfechos con los logros obtenidos a lo largo del año. Dentro del objetivo primordial de servicio a la cultura de nuestra comarca, sin distinción de popular o elitista, entre las líneas de trabajo emprendidas podemos destacar la consolidación de nuestro blog como referente inmediato para muchos ciudadanos que acuden a él como fuente de información básica de cuantas actividades se llevan a cabo. Los artículos que tanto Jerónimo López Mohedano de historia local como Carlos Lao de ciencia y energía publican sabemos que gozan del aplauso de nuestros visitantes, dado el rigor científico y la amenidad con que están escritos. Con el tiempo, esperamos tener acopio de textos de ambos suficiente para poder considerarlos fondos de interés para nuestra ciudad.

 

Sin embargo, sentimos un cierto grado de insatisfacción al no conseguir atraer a más autores a nuestro blog. Sirvan estas líneas como un reiterada invitación a la participación. Todos los escritos que nos lleguen serán publicados si cumplen con la más elemental condición de respeto a las personas e instituciones de nuestra comarca.

 

En cuanto a la labor editorial de Papeles de Le Rumeur Ediciones, podemos decir que haber publicado dos libros en un año nos llena de satisfacción. A pesar der la crisis en que estamos inmersos no desistimos de seguir ampliando nuestras publicaciones el próximo año y esperamos poder contar con la financiación suficiente para ello.

 

Para el próximo año estamos proyectando nuevas acciones que redunden en la difusión y engrandecimiento de nuestra cultura y esperamos sean de la favorable acogida de los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo y Comarca del Alto Guadiato.

 

Sin más, les deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

----------------------------------------------------

Estamos en el tercer mes de vida de este blog.

Desde aquel dos de Diciembre de 2008, en el que hicimos la Presentación de la Asociación Cultural Le Rumeur en la Biblioteca Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, han pasado 90 días y en estos momentos estamos en plena dedicación para conseguir los objetivos que la Asociación se marcó.

De una parte estaba la puesta en marcha de un blog al servicio de la difusión Cultural de nuestra Comarca, algo que desde ese mismo día, incluso unas fechas antes en período de pruebas, se ha cumplido con nuestra presencia en la Red de forma ininterrumpida.

Durante este tiempo hemos recibido casi dos mil visitas, hemos publicado varios artículos de producción propia, hemos recogido informaciones tan diversas como relación de Actividades Culturales de Peñarroya-Pueblonuevo, de Belmez, de Fuente Obejuna, del Alcornocal. Hemos publicado artículos y mantenido enlaces al Centro de Poesía Visual, al Periódico de Peñarroya-Pueblonuevo, a Guadiato Información, a  la Programación mensual de Gran Teatro de Córdoba que, por su indudable interés, consideramos debe estar al alcance de cualquier persona interesada en eventos culturales de nuestra capital.

Los temas que han estado presentes han sido, siempre dentro de una visión cultural, educativa y científica, el cine (que prácticamente está presente con la crítica de alguna película de actualidad); los libros (con críticas sobre alguna novedad editorial); el arte (con publicación de pinturas de diversos autores); artículos que hemos considerado interesantes y que están presentes en la Web y que van desde temáticas filosóficas a las puramente científicas y de divulgación. Hemos hecho incursiones en los blogs de autores que ofrecen sus puntos de vista desde sus páginas personales.

Vamos a seguir por el camino iniciado y desde aquí quereos agradecer su apoyo a las Instituciones, Asociaciones y personas que nos han remitido información y les pedimos que nos ayuden a mejorar el blog enviando sus sugerencias a nuestro correo electrónico: lerumeur@hotmail.es. A todas ellas les damos las gracias.

Uno de nuestros objetivos es la publicación de trabajos (poesía, cuentos, novelas, etc.) de aquellas personas que no han tenido la oportunidad de darlos a conocer. A ellos les ofrecemos el Blog, para que desde él puedan ofrecer su obra a las personas interesadas en conocerla. La publicación sería en forma de libro electrónico o también se puede combinar con presencias sucesivas (semanales u otras formas).

En otra comunicación insistiremos sobre este punto y ampliaremos la información y esperamos que podamos darles novedades sobre nuestra otra faceta que se desarrolla en Los Papeles de Le Rumeur.

Hasta entonces un saludo y muchas gracias

--------------------------------------------------------------------------------

La Asociación Cultural Le Rumeur, tal como venimos haciendo desde esta editorial en reiteradas ocasiones, animamos a los autores a enviar sus obras a este blog a fin de publicarlas en el mismo.

Esperamos vuestras aportaciones y para que podáis ver el resultado final de vuestros trabajos tenemos publicados varios trabajos de los integrantes de la Asociación.

En la columna derecha de la página, debajo del anagrama de Córdoba 2016, está el apartado Publicaciones de Le Rumeur. Clikeando sobre ese enlace aparece lo ya publicado por la Asociación. Vuestros trabajos publicados tendrían ese aspecto en general.

La limitación de la obra es de un máximo de 100 megas de capacidad ó 500 páginas  

Estamos deseando recibir vuestra primera aportación a este Blog.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay muchas personas que en diferentes etapas de su vida han plasmado sobre papel sus vivencias, sus ilusiones, sus sentimientos, su fantasía, en forma de prosa o verso, en relatos cortos, en artículos sobre temas que en ese momento les preocupaban o que incluso les preocupan actualmente. Muchas veces esos escritos quedan relegados a su ámbito personal de forma voluntaria (por no querer darlos a conocer al público en general)  o involuntaria (por imposibilidad de comunicarse con ese público).

Desde la Asociación Cultural Le Rumeur queremos dirigirnos a aquellas personas que desean dar a conocer los textos que guardan o están escribiendo. Para ello sólo tienen que dirigirnos su petición de que en nuestro Blog lo publiquemos con los siguientes requisitos:

Adjuntar archivo del texto a publicar

Identificarse con nombre y Apellidos, DNI, Domicilio actual, correo electrónico.

Teléfono de contacto

Datos de contacto para envío peticiones:  lerumeur@hotmail.es

A ser posible se debe presentar en Word (Sobre todo si se trata de un texto largo)

En el caso de poesía podemos publicar por partes en el cuerpo central y mantener acceso directo al texto completo. Los relatos cortos en función de su extensión se publicarían completos en el cuerpo central. En el caso de textos largos se pondría un acceso al texto completo junto a un fragmento del mismo.

Animaros publicar y compartir.

---------------------------------------------------------------------------

APUNTES SOBRE LA ASOCIACIÓN CULTURAL LE RUMEUR

 

·         Le Rumeur es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro y así está reconocido en sus Estatutos.

·         La Asociación Cultural Le Rumeur sólo obtiene aquellos recursos propios de su actividad.

·         La divulgación Cultural es su principal objetivo y para ello dispone de una Editorial (Los papeles de le Rumeur) y un blog (penarroyalerumeur.blogspot.com)

 

Los Papeles de le Rumeur

 

·         Su objetivo difundir obras en papel de autores que no tengan como fin la obtención de beneficio económico, sino la divulgación de su obra.

 

·         Para ello los autores siguen los siguientes pasos:

 

1.      Se ponen en contacto con la Asociación a través de su correo electrónico (lerumeur@hotmail.es).

 

2.      La Asociación valora el proyecto.

 

3.      Si el proyecto es valorado positivamente existen tres posibilidades:

 

a)      La Asociación busca posibles subvenciones o aportaciones al proyecto y si lo consigue se procede a la publicación del mismo, bien entendido que el autor cede los derechos de esa publicación a la Asociación.

 

b)      En caso de no conseguir financiación exterior, el autor tiene la opción de publicar haciéndose cargo de los costes de publicación, previa presentación por parte de la Asociación del correspondiente presupuesto. La Asociación realiza los trabajos de corrección, confección de portada y contraportada, la ilustración en caso de que se requiera, así como apoyo en la distribución de la misma.

 

c)      Si los dos casos anteriores no son posibles ofrece la posibilidad de publicar en la web sin coste alguno para el autor, naturalmente autorizando expresamente la difusión por ese medio

-------------------------------------------------------

 

La Asociación Cultural Le Rumeur, a través de Papeles de Le Rumeur Ediciones, dentro de su programación editorial, presentará con carácter inminente una nueva publicación, que verá la luz a primeros de abril. En este caso se trata de un libro de poemas de Fernando Sánchez Mayo, poeta cordobés, que recientemente tuvo una destacada intervención en Cosmopoética junto a José Cañuelo, poeta y docente vinculado a nuestro pueblo.

El libro, Mácula Lútea, ha sido prologado por nuestra paisana, destacada poeta y comunicadora de Onda Cero Córdoba, Pilar Sanabria, quien ha dicho del poemario y de su autor: “Es un libro que acecha los días en una perpetua primavera de tristeza. Poemas con sabor a hueco, a hendidura, con el paladar de la ceguera más abrupta y escarpada, como el que sube a un monte a tientas pero con el pleno convencimiento de que no hay regreso.

Este auténtico “memorial de sombras” traza un itinerario por las realidades más inquietantes, versos atravesando el umbral de la incertidumbre, versos que no hacen concesiones, que hablan del destierro interior, de una huida que se encuentra en todas partes; allá donde vayan estos poemas, siempre estarán escapando.

Versos que se abren al enigma de la existencia, a la humanísima comunión con el “nosotros”, me recuerdan a la poesía existencialista del poeta Vicente Gaos porque, en esa línea, ambos son testigos de la desolación, son los portavoces de la denuncia del oficio que la Nada enseña al hombre.

Estos poemas parten de un filón inagotable de cálida sencillez.

Se le ve a Fernando, se le intuye en cada uno de ellos, no se tapa, no se cubre ante una poesía formal ni preciosista. Hay un adjetivo que cuadra a la perfección con este libro: el adjetivo “cercano” y ¿porqué no? en otro orden de simbología, el adjetivo “evocador”.

Papeles de Le Rumeur Ediciones se complace en ogfrecer este avance informativo que da noticia de una esperanzadora consolidación de su proyecto editorial.

-------------------------------------------------------------------------

La Asociación Cultural Le Rumeur apuesta por una Agenda Cultural del Alto Guadiato

Esta agenda recogería las actividades culturales que se desarrollen en las diferentes localidades de la Comarca, y además informaría de las actividades que desarrollan nuestras Asociaciones en los ámbitos locales, comarcales, nacionales e internacionales.

Para poder recoger esta información sería necesario que las Asociaciones y Organismos Públicos o Privados nos informaran de las actividades que realizan u organizan.

Las ventajas serían importantes:

·         En un sitio tendríamos todas las actividades que semanalmente tuvieran lugar en nuestra Comarca, y poder elegir aquella actividad que mejor se adapte a nuestros gustos.

·         Las diferentes Asociaciones podrían dar a conocer todas las actividades que llevan a cabo en cada ocasión y todos nosotros conoceríamos el trabajo que realizan.

En nuestra página web www.penarroyalerumeur.blogspot.com  ya existe dicha Agenda Cultural esperando que le lleguen las informaciones oportunas para  poder ofrecer ese servicio a toda la Comarca.

Hacemos un llamamiento a todos los implicados en la Cultura de la Comarca para que colaboren en esta tarea que consideramos interesante para todos nosotros, bien desde el punto de vista del usuario de la Cultura como del promotor de la misma.

El correo para enviarnos la información es: lerumeur@hotmail.es

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Email de contacto:

lerumeur@hotmail.es

Pulsar sobre la imágen para acceso al texto
Pulsar sobre la imágen para acceso al texto

Centro Poesía Visual


Programación Televisión
Museos de Andalucía