CAMINO DEL GUADIATO 2011

 

El día 17 de Marzo la sede de la Mancomunidad de Municipios albergó la presentación del Proyecto “Camino del Guadiato”, organizado por un grupo de profesores del IES José Alcántara  de Belmez en colaboración con las dos AMPAS del Centro.

Éste consiste, básicamente, en unir los 11 municipios que componen la comarca de bañada por el río Guadiato en bicicleta de montaña, a pie y en canoa durante la semana del 9 al 16 de Abril.

En total serán 173 Km. Los recorridos por 100 alumnos y alumnas del Instituto belmezano, repartidos en las siguientes etapas:

  • 9 Abril: La Granjuela-Valsequillo-Los Blázquez-Fuente Obejuna.
  • 10 Abril: Fuente Obejuna-Peñarroya-Pueblonuevo-Belmez-Villanueva del Rey.
  • 11 Abril: Villanueva del Rey- Espiel.
  • 12 Abril: Espiel-Villaviciosa de Córdoba.
  • 13 Abril: Villaviciosa de Córdoba- Cerro Muriano.
  • 14 Abril: Cerro Muriano- Embalse de Guadalmellato.
  • 15 Abril: Embalse de Guadalmellato-Obejo.
  • 16 Abril: Obejo-Villaharta.

La marcha  se realizará íntegramente por caminos públicos.

Entre los objetivos de la actividad destacan enseñar al alumnado de ESO  el singular patrimonio histórico, artístico, natural  de la zona así como  su tejido industrial, fomentar la práctica del turismo activo en el alumnado  y realizar actividades físicas en el medio natural, a través de  la gran  oferta de actividades que ofrece nuestra comarca desde el punto de vista del ocio activo.

Asimismo, el alumnado estudiará la importancia del ferrocarril en nuestro territorio visitando estaciones y recorriendo antiguos trazados ferroviarios. Como complemento a este trabajo de campo los alumnos realizarán una campaña de recogida de firmas en todas las poblaciones para solicitar a las autoridades la construcción de  una vía verde sobre los 69 km. del antiguo trazado de vía estrecha Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano que discurren por el Guadiato.

El presente proyecto cuenta con un presupuesto de de 23.000 Euros y ha sido cofinanciado  por ambos GDR (Grupos de Desarrollo), los Ayuntamientos de Fuente-Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva del Rey  Espiel y Belmez, así como la Mancomunidad de Municipios. El resto de Ayuntamientos y Diputación ofrecen apoyo logístico.

 El especio educativo de la televisión autonómica “El Club de las Ideas”  ha  seleccionado el proyecto para su grabación por su originalidad y emitirá un programa sobre el desarrollo del mismo en una fecha aún por determinar.

El día a día del viaje podrá seguirse a través de los blogs caminodelguadiato.blogspot.com y belmezaldia.blogspot.com.

En un lugar de París...


"... El edificio número 12  perteneció primero al Marqués de Tourny y luego al Barón de Saint-James. Sucesivamente lo ocuparon después el GirondinoVergniaud, el poeta Chenier, la Embajada de Rusia y el joyero Chaumet, orfebre y lapidario de las famosas gemas del Emperador, entre ellas la tiara que Napoleón  Bonaparte ofreció al Papa. En una habitación de la segunda planta murió tuberculoso el compositor Chopin en 1849. Por ese tiempo se instalaron en la primera planta Eugenia de Montijo y su madre, recién llegadas de España. Dicen las crónicas de corte  que la elección de este espléndiso alojamiento , al que daba acceso una suntuosa escalinata, formaba parte del plan finalmente consumado, para que la bellísima Eugenia contrajera matrimonio con Napoleón III. Hasta que el enlace se produjo , el primer piso de la Place Vendôme se convirtió en uno de los centros sociales más selectos de París..."


"... en 1860 instaló allí su oficina Fernando de Lesseps... "... Luego serviría de sede a la poderosa compañía Fives-Lille..." Las escritura fundacional  de la Societé Houilllére y Métalurgique de Peñarroya se firmó en el número de 12 de la Place Vendôme por tener allí sus despachos su principal accionista: la Societé Houillere y Métalurgique de Belmez".

Peñarroya-España Libro del Centenario 1881-1981.

Los últimos 130 años de historia de nuestra comarca se forjaron  en este luminoso y lujoso edificio del la parte noble de París, a más de 2.000 Kilómetros de distancia. Muchas de las personas que aquí se reunieron y trabajaron jamás pisaron nuestra tierra. Para ellos la comarca del Guadiato era solo un indiferente punto del  mapa geofísico en que se posaba el dedo de los poderosos hombres de negocios y lustrosos apellidos de media Europa para hacerse más ricos de lo que ya eran.


Tan solo Charles Ledoux (foto José Antonio Torquemada), ingeniero de minas, visionario  y promotor de la idea de invertir dinero en los ferrocarriles y minas de  Guadiato  (era hijo de Adolphe Ledoux, accionista minoritario de la empresa) se encuentra en la lista de aquellos que visitaron físicamente ambos lugares. Y junto a él también, quizás, André Chastel, Pablo Gal o Pierre Rousseau, directores de la empresa (el primero llegó a presidir la misma) y muy respetados por la población local.

En este  lugar los plutócratas del continente se entretenían jugando al monopoly minero, industrial y ferroviario. Al atravesar la puerta del número 12 se transformaban en  despreocupados jugadores que  apostaban su dinero en la casilla del Guadiato. Para ellos era una partida más: siempre se podían tirar los dados de nuevo y apostar el dinero en otra casilla, en otro recóndito lugar del globo terráqueo. Para nuestra zona esa era la única oportunidad para sobrevivir.



Como en África hoy, la España liberal del siglo XIX representaba para los principales capitales extranjeros un  territorio virgen y rico en recursos mineros, gobernado por caciques fácilmente corrompibles mediante participaciones en estas empresas y con una legislación favorable a la colonización económica. La rama francesa de los Rothchild (banqueros de origen judío que  se hicieron  ricos, sobre todo, invirtiendo su dinero en el mercado de las material primas, como el plomo o el cobre y el níquel), los Parent (fundadores de Fives-Lille, empresa especializada en obras y equipamiento ferroviario) entre otros, lo sabían.
El edificio de la imagen fue sede social de la SMMP (Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya) y  la CHMB (Compañía Hullera y Metalúrgica de Belmez). No en vano, la fundación de la primera, tuvo lugar en la sede social de la segunda, un frío 12 de Octubre de 1881.
Posteriormente, como todos sabemos, la empresa plomera absorbió a la hullera, constituyéndose ambas en una sola corporación industrial en 1893.

Hoy en día,  el número 12 de la Plaza Vendôme todavía conserva el glamour y el brillo de antaño. No queda ni rastro del paso de nuestras empresas. Sin embargo, el edificio al completo continua siendo  una bulliciosa torre de Babel en la que  conviven un sinfín de empresas. La primera planta, lugar donde se selló el destino de nuestra comarca hace  más de un siglo, guarda una de las más prestiogiosas colecciones de joyas del mundo.  Al menos así lo creo, a juzgar con la contundencia con la que me desalojaron de la estancia los guardias de seguridad de la misma. Y eso que solo estaba en la escalera!!!! Son las consecuencias de no saber jugar al monopoly.

 

La rosa del azafrán
Zarzuela ilustrada con cuadros de grandes pintores
La Rosa del Azafran.pps
Presentación Microsoft Power Point 3.0 MB

HISTORIA DE PEÑARROYA PUEBLONUEVO

 

 

De 1272 data la referencia más antigua al nombre del lugar de Peñarroya, en el reinado de Alfonso X. Tiene su origen en un cortijo más tarde convertido en aldea medieval conocida por "Peña Roja", de donde procede su nombre actual. Los sucesos de Fuente Obejuna en 1476 provocan que algunas de las gentes de esta villa la abandonen, estableciéndose en el cortijo de Peñarroya, que, a partir de esta fecha, quedará habitado permanentemente. Perteneció al municipio de Belmez hasta que se segregó de él en 1886.
En 1777 José Simón de Lillo, abastecedor de carnes del presidio y de las minas de Almadén, cuando se dirigía a Belmez para comprar corderos, pasó por el arroyo de la Hontanilla, y reconoció en unas tierras negras el nuevo combustible mineral (carbón).
Pueblonuevo del Terrible apareció en el siglo XIX gracias a las explotaciones mineras, logrando sin embargo su emancipación del municipio de Belmez dos años antes que Peñarroya. El nombre de Pueblonuevo del Terrible viene dado a un famoso perro llamado "Terrible" que era temido por su fiereza y que vivía en el "nuevo pueblo".
El municipio actual y su nombre son fruto de la fusión en 1927 de los dos municipios: Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible, cuyos núcleos de población se hallan contiguos.
La importancia de los yacimientos propicia que comiencen a fundarse nuevas compañías mineras, fundamentalmente francesas. El primer Cerco Industrial se levanta frente a Pueblonuevo del Terrible en 1875 por la Hullera Belmezana, aprovechando para exportar sus productos y los mineros, la línea férrea entre Belmez y el Castillo de Almorchón y la terminación del ferrocarril entre Belmez y Córdoba. En estas fechas acuden a la zona multitud de inmigrantes y aparte de la colonia francesa establecida en la misma, vienen también a la localidad portugueses e italianos, siendo bastante fuerte el movimiento obrero.
Es en la primera década del siglo XX, cuando la cuenca minera de Peñarroya-Pueblonuevo se constituye como uno de los más importantes polos industriales de Andalucía y el mayor de la provincia de Córdoba, contando entre sus muchas industrias con fundición de plomo, central térmica, taller de desplatación, productos químicos, etc. Al llegar a 1914 se produce un vertiginoso crecimiento llegando a alcanzar entre ambas los 24.000 habitantes.
En la Guerra Civil de 1936, y dada la importancia del núcleo minero e industrial, Peñarroya-Pueblonuevo se convierte en prácticamente primera línea de frente, sufriendo frecuentes bombardeos artilleros y aéreos durante toda la contienda. Posteriormente, la fuerte represión favorecería el abandono masivo que favorecería la inmigración de nuevos grupos en busca del trabajo en la minería y la industria. En los años 40 sobrepasaría la cifra de 30.000 habitantes.
Tras la aplicación del "Plan de Estabilización" de finales de los 50, comienza el repliegue de la empresa francesa de Peñarroya, marcado por una fuerte emigración durante la siguiente década, el cierre de las instalaciones industriales, y la creación de Encasur, empresa que mantiene las explotaciones mineras.

TARDES EN LA PÉRGOLA

Por Pepa Gómez

 

Esta tarde está lloviendo, he dispuesto la pérgola para tomar unos dulces. Reyes ha traído deliciosas tortas de San Blas que vamos a acompañar con té, capuchino o café de la tierra, " Cafés Mis Nietos"

Aquí se fuma, porque esta es nuestra casa y la libertad son sus cristales. Sobre la estantería de la derecha Zanobbi dejó los tabacos Excélsior, esos que vinieron de las Américas y de cuyos humos salió la casa de la cúpula verde.

Desde aquí se ven los eucaliptos, desenfundan sus hojas de cuchillo para cortar la cara al viento furibundo. Año tras año, Eolo se enzarza en singular batalla con los humildes árboles, al final, vencidos bailan en brazos de la brisa. Ya no hay lucha, sólo melodía.

Miro tras los cristales empañados de vaho y mis dedos dibujan la figura de una niña con coletas, pienso en la posibilidad de doblar el tiempo y recuperar mis cariños perdidos... La casa me diría que nunca se perdió el amor de los que se fueron, sino más bien quedó en una cajita a la que siempre volvemos cuando estamos bajos de este sentimiento. Me he asomado a la caja y he visto a los abuelos ¿Por qué les echo tanto de menos? Papá Hilario me contaría tantas cosas sobre el comercio...

Me cubro el alma con la manta de la nostalgia, mi aliento borra la muñeca del cristal y al instante siento unos golpes que me sacan de mis pensamientos. Es mi corazón que llama a hacer vivos los recuerdos, unos recuerdos felices que hiceron de mí la persona que soy, que harán de mí la persona que seré.

Vais llegando y os hago pasar, un rayo de luz se cuela entre las nubes plomizas anunciando que la casa se llena de amigos. Hablamos de ella, de su alma contenida entre ladrillos rojos y restos de techumbre, de años por corona y secretos con sonido a máquina de tren.

Evis avanza que la primavera está cerca, la hierba es verde y pronto los insectos tocarán su particular concierto al renacer, será la señal para desnudar las almas al sol. Mientras eso llega, sustituiremos las tardes de luz por risas, que iluminan igualmente.

¡He olvidado la música! ¡Pepita cabeza hueca! A ver...debo tener el viejo tocadiscos de Mamá Irene en algún lugar...¡Lo encontré!

Está lloviendo así que...

 

Fuente: La palmera de la Casa Encantada

Mi relato "Frío" en el libro "Cuentos de cine"

 

En la antología "Cuentos de cine" que acaba de publicar la asociación Mucho Cuento, mi relato es el siguiente:

 

FRÍO

En esos años algunos niños olían a queso rancio, a leche agria, a cuerpo en descomposición incluso antes de morirse.

-Me pregunto si la muerte de los niños huele así.

En el cine, en películas que contaban historias antiguas, sucesos fantasmales de épocas románticas, salían de vez en cuando niñas que se morían de tisis después de comulgar. Aquellas imágenes mostraban a niñas muertas vestidas de gasa blanca oliendo a alcanfor, a la vegetal esencia de los gusanos de seda. Las ponían en su cajita blanca en un cuarto con centros de glicinias, con su vestido de primera comunión, de encaje y caireles, con alhelíes o jazmines en el pelo y azucenas en las manos entrelazadas. Y zapatos de tacón. Unos tacones gruesos, como ortopédicos. Zapatos de muñeca cojita.

-Delicados cuerpecitos virginales que debían exhalar aroma de vísceras, como a leche agria.

Luego, aquellas niñas se le aparecían a sus hermanitos o a la nanny, que acababa volviéndose loca.

Es una extraña película la que proyectan. Surgen y se desvanecen antiguas imágenes perdidas de colores empalidecidos, figuras que apenas recordaba.

-Por favor, tengo frío, estoy solo en la sala. ¿Podrían bajar el aire acondicionado, o quitarlo directamente?

Tengo fríos los labios, las manos que alguien me estrecha. Mientras, la película sigue.

Aquella mañana dos compañeros no vinieron a clase. Alfonso, Diego, ¿por qué no habéis venido, precisamente hoy que tenemos partido en el recreo?

-Niños, una oración por el padre de Diego y Alfonso, que murió anoche en un derrumbe en el frente de la galería donde picaba carbón.

Diego era mi amigo, olía como a queso rancio y dulce con un poco de canela, era el más pequeño aunque estaba mucho más alto que su hermano. Alfonso, el mayor, era moreno y serio. Querían ser mineros. Los veo en esta película, están como entonces: con pantalón corto gris, Diego; largo y marrón, Alfonso. Sentados en el mismo pupitre.

-¿Qué hacéis aquí? Nunca os volví a ver.

-Nuestra madre nos quitó del colegio y nos llevó no sé a donde.

Otra mañana Paco tampoco vino. A su padre lo aplastó el tractor mientras intentaba arreglarlo en medio del campo. En el ataúd, su padre, que también se llamaba Paco, estaba muy negro. La cara negra, los labios de un morado oscuro. Decían que por el derrame interno. Olía a fruta podrida, como los cementerios a principios de noviembre cuando las flores empiezan a aburrirse, a chuchurrirse.

La hermana de Paco, Carmen, no veía bien la pizarra de la clase. Una vez mi madre le dijo a la suya que la llevara al oculista.

-¡Yo ya no me acordaba de que las cosas no eran borrosas!

Hace frío.

-Por favor, ¿puede bajar el aire acondicionado? Estoy solo en la sala, ya le digo, no hay nadie más. Por mí puede apagarlo del todo.

En la pantalla Gregory Peck sube por el acantilado de Navarone. Irene Papas es la traidora, Anthony Quinn se encargará de ella. Es un cine de barrio, enorme, como los de antes, precioso, un lugar para soñar envuelto en olor de ambientador barato y eficiente. Principios de verano, un reestreno, no hay nadie más en la sala. ¿Por qué nadie más viene a ver “Los cañones de Navarone? ¿Por qué estoy solo y tengo tanto frío?

En la cama repaso los apuntes, septiembre me espera en el interior fresco, alto y barroco de una sala de examen de la universidad. Afuera, tras la persiana, una niña pasa corriendo y cantando camino del puerto que desde aquí huele a pescado y a sal. Es la hora de la siesta y su canción se queda unos momentos prendida en el silencio quieto y plomizo de las calles.

-Al helado. Al riquillo helado.

En la pantalla, la vieja heladera, Juncal, está sacando de su casa el carrillo, acopla unas calzas de madera para salvar el umbral y empieza a vocear su mercancía de vainilla y chocolate, de limón y leche.

Juncal me mira desde el halo de luz que la vieja máquina proyecta ante mí, sonríe, me extiende un cartucho de cangrejos. No puedo cogerlo, tengo las manos muy frías y alguien me las sujeta, me las estrecha, me las masajea.

-No tengo dinero, Junqui –le digo para justificarme.

Me sonríe y se aleja con su carrito azul celeste y blanco.

-¡Al riquillo helado!

Mis padres nos sacan a la puerta del cortijo. El aire huele a hinojo y menta, a poleo y romero, a alberca con ovas, a higuera fresca junto al agua estancada. En la película de esta pared tan blanca veo que todos sonríen, mis hermanos, mis padres, mis abuelos, mis tías que todos los veranos venían en tren desde la ciudad con algún juguete: una pala, un cubo para amasar la tierra de la poza.

Están todos, no falta nadie. El chorro de luz proyecta felicidad.

Me sueltan las manos. Tengo tanto frío.

-Por favor, ¿puede apagar el aire acondicionado? Estoy yo solo viendo esta película, la sala está vacía, ¿es que no lo ve?

El proyeccionista le da por fin a un interruptor, pero es la máquina la que se detiene y la película termina. Se hace un blanco hermoso y brillante en la pared de la habitación.

-No, por favor, la máquina no la apague, déjeme seguir viendo la película.

El hombre se da la vuelta y se aleja, me deja solo en la cama. Tengo las manos muy frías, el pecho, el corazón congelado.

Está todo tan blanco. Y ese olor a queso rancio, a leche agria.

 

Fuente: Lo ha dicho Alberto Díaz-Villaseñor

Carta de una empresa malagueña que recibió una multa de Barcelona..... en catalán.

Estimados amigos/as: Hace unos días se recibió en las oficinas de la empresa para la que trabajo como Gerente una comunicación del Ayuntamiento de Castellgalí (Barcelona), en la que parece ser que pedían el embargo del salario de uno de nuestros empleados.

     La limitada inteligencia de algún político o funcionario debió de prevalecer por encima del más común de los sentidos (que ya se sabe que es el sentido común), para enviar la misiva en idioma catalán (ahí, con dos cojones, que diría Arturo Pérez-Reverte).

     Algunos empleados de mi compañía pensaron que había que enviar una respuesta agresiva por tamaña desfachatez. Siempre he pensado que la intransigencia y el fundamentalismo, que es una rama menor de la ignorancia aderezada de unas gotitas de catetez, se ha de combatir desde la ironía y el buen humor; de ahí que pensé que sería mucho mejor responderles utilizando algo de su misma medicina.

     Os envío copia de la carta con la que he respondido al Cap d´Oficina del Ajuntament de Castellgali.

  

Sr. D. MARC BAJONA CAMPS

Cap d´Oficina/Departament Organisme de Gestió Tributária

Ajuntament de Castellgalí

Málaga (Andalusía, er Sur)

19 de setiembre der 2005

Estimado Sr. Cap d´Oficina:

     Hemo resibío zu carta de fesha trentiuno d´agosto der presentaño, en la que nó comunica argo mu´ehtraño referente a don Hosé Antonio García Marín y qu´hasta la prezente no hemo podío descifrá, dado er raro lenguahe en er que intentan comunicarsse con nohotro.

     Le huro por Dió que´hemo hesho to lo possible por aclará zi nosotro le debemo a ustede argo o son ustede los que nos tienen que hasé argún pago. Nuestro Hefe D´Amnistrassión se´ncuentra el´hombre recuperándose der soponsio, alelao, pero l´asseguro qu´haremo tó lo possible por acabá de orientarno y aclará este complejo crintograma que nos han remitio.

     Lo que má difissi está siendo de´ntendé e´esso de "la seva propietat que puguin figurar amb prelació als sous" o lo de "de tot aixó se´n dona trasllat a l´empresa", pero no dude que´ncuanto h´ayamo ressuerto el assertiho le daremo cumplía respuesta.

     No´stante to lo anterió, y si no fuesse molestia pa´usté, a fin devitá insidentes diplomáticos mayore, le rogaría que´nlo susesivo se dirihiese a nohotro en la lengua materna de Garcilaso, Cervantes, Góngora, Calderón, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Unamuno, Ortega y Gasset o Vicente Aleixandre; porque a los catetos der sur, en cuanto los sacas der castellano y de cuatro frases h´echas en fransé o inglé (ya sabe, "vu le vu cuxe avec mua sexua??" o aquello de "do you want make love with me??", pa´impressioná a las suecas o masisas teutónicas qu´inundan nuestras playas) se pierden.

     Quedando a su disposisión, aprovecho er momento epístolá pa´nviarle un afectuosso y cordiá saludo,

Fdo.: José Sarriá

Gerente (o Manachemen)

 

Fuente: Aportación de un colaborador

La lluvia
Sorprendente video donde se reproduce el sonido de una tormenta. Video enviado por un colaborador.
Rain.wmv
Formato de video Windows Media 4.7 MB
La ciudad subterránea de Deriukuyu
Excelente pps que nos ha enviado un colaborador.
La_ciudad._.pps
Presentación Microsoft Power Point 6.7 MB

Hace tiempo nos robaron las palabras
Ahora nos quieren robar el tiempo.
Si las palabras acaban en la ciénaga
de sus miserables intereses,
dentro de diez, veinte, quizás cincuenta años...
¿qué habrá sido de la dignidad humana?
 
antonio monterroso

 

--------------------------------------------------------------------------------

DESTRUCCION DE RESIDUOS MEDIANTE PLASMA

--------------------------------------------------------------------------------

Carlos Lao

8/11/2010

 

Los residuos tanto domésticos, como industriales constituyen un problema, y una oportunidad de negocio,  que no deja de aumentar en paralelo con el incremento de la población y del consumo. Para minimizar el problema se emplean diversas soluciones con resultados varios y sin que ninguna de ellas sea suficientemente satisfactoria: reciclaje, fabricación de compost, incineración con producción de electricidad, almacenamiento, etc. Recientemente (años 90 del pasado siglo), ha aparecido, de manera experimental, un nuevo actor en el mercado de los residuos, el plasma. La empresa Nueva Energía e Innovaciones Energéticas S.L. tiene intención de instalar una planta de tratamiento de residuos mediante plasma en nuestra comarca, vamos a intentar aclarar el proceso, sin fijarnos en consideraciones mediambientales.    

 

1.- PLASMA. De manera esquemática, podemos definir el plasma como un gas ionizado. El tipo de gas, su composición (mezcla de átomos neutros en estado excitado y electrones),  grado de ionización, estado termodinámico, energía, etc. es variable, se puede regular en función de su aplicación.

 

Las aplicaciones del plasma son muy variadas, muchas de ellas domesticas, como los tubos fluorescentes, televisores de plasma, algún juego infantil… y las más importantes industriales, recubrimiento de superficies, fabricación de láseres, análisis químico, corte y soldadura… y si tiene éxito la producción de energía de fusión nuclear.

 

Para ionizar el gas se utiliza energía eléctrica. Mediante un dispositivo apropiado se transfiere energía a los electrones libres y estos por colisiones ionizan a los átomos neutros, el proceso se realimenta positivamente, hasta que se alcanza el equilibrio. Se han ideado multitud de dispositivos para acoplar la energía eléctrica y el gas en función del resultado que se quiere obtener. Así tenemos plasmas producidos por microondas  que utilizan exactamente el mismo aparatito que produce las microondas del horno que casi todo el mundo tiene en su casa, plasmas producidos por inducción, que funcionan igual qu un transformador en el que el secundario es un gas, arcos de plasmas que funcionan creando una diferencia de potencial entre dos puntos (un rayo en una tormenta es un arco de plasma gigantesco). Cuando se quiere obtener mayor potencia es necesario acudir a dispositivos más grandes en la cúspide están los Tokamak para obtener energía a partir de la fusión de dos núcleos de hidrógeno.


Leer artículo completo
Destrucción de residuos mediante plasma
Carlos Lao.doc
Documento Microsoft Word 1.3 MB
Aguaviva
Vale la pena ver este documento en pps que nos manda una colaboradora. Pulsar en descarga y abrir o guardar.
Aquaviva.pps
Presentación Microsoft Power Point 6.5 MB

Email de contacto:

lerumeur@hotmail.es

Pulsar sobre la imágen para acceso al texto
Pulsar sobre la imágen para acceso al texto

Centro Poesía Visual


Programación Televisión
Museos de Andalucía